Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GUISO DE LA PATRIA! Gobierno otorgó $125 millones a empresas de maletín de funcionarios rojitos

El régimen de Nicolás Maduro otorgó el año pasado cerca de $125 millones a un tipo de cambio preferencial de 6.30 a tres empresas de maletín, de acuerdo con una investigación realizada por agentes de seguridad del país sudamericano.

Los informes policiales obtenidos por el Nuevo Herald -que fueron engavetados porque concluyen que altos funcionarios gubernamentales están involucrados en actos de corrupción– también determinan que las tres empresas fueron favorecidas en la obtención de los contratos en un proceso que no cumplió con los procedimientos regulares de licitación, publicó El Nuevo Herald.

Arte del gran  @edoilustrado

Arte del gran @edoilustrado

“De acuerdo a la información obtenida, se puede apreciar que se está en presencia de una organización bien conformada de empresas de maletín, cuyo modus operandi es bastante conocido y dado que dichas empresas se encuentran suspendidas del Sistema RNC, se podría tratar de una nueva estafa a la Nación, lo que acarrearía implicaciones negativas en la economía venezolana dado su alto nivel de inestabilidad”, señala uno de los informes presentados.

Las investigaciones concluyen que los precios cotizados por los artículos -que incluyen jabón, champú, afeitadoras, desodorantes y papel higiénico- mostraban un sobreprecio mayor al 30 por ciento.

Otro de los documentos obtenidos sugiere la existencia de vínculos entre las empresas de maletín y el presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corporvex), Giusseppe Yofreda, quien es señalado como el verdadero cerebro de la operación.

El informe también recomienda la investigación de Yofreda y de otros altos directivos de Corpovex, entidad estatal que maneja la administración de los dólares preferenciales.

“Muy respetuosamente se recomienda que […] se inicie apertura de investigación administrativa al ciudadano MG [Mayor General] Giuseppe Yoffreda Yorio, presidente de CORPOVEX S.A, [que] se inicie apertura de investigación administrativa al ciudadano Alejandro Fleming Cabrera, presidente de CENCOEX, [y que] se inicie apertura de investigación administrativa al ciudadano Jorge Amilcar González Vásquez, Director Ejecutivo de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, S.A., CORPOVEX”, declara el documento.

En el caso de González Vásquez, el informe resalta que el funcionario posee antecedentes judiciales después de haber sido denunciado por haberse constituido como contra-garante de una empresa extranjera que no cumplió los contratos adquiridos.

El informe también recomienda la suspensión de los recursos asignados.

La asignación de divisas preferenciales es uno de los principales instrumentos de corrupción en Venezuela. Algunos ex funcionarios del chavismo han denunciado que el país ha perdido más de $20,000 millones en la otorgación de divisas a empresas de maletín.

La asignación de divisas a tipo de cambio preferencial cuenta con un gran potencial de ganancias ya que los dólares otorgados a un tipo de cambio de 6.30 bolívares, luego pueden ser colocados en el mercado negro, donde la divisa estadounidense es cotizada por encima de los 188 bolívares.

La investigación realizada analiza una orden presidencial emitida en julio del 2014 que aprueba la asignación de $124.46 millones para la adquisición de productos de higiene personal, a una tasa de cambio de 6.30 bolívares por dólar.

El punto de cuenta firmado por Maduro autoriza a Corpovex a adquirir los productos de las empresas Inversiones Villaber 2007 y C.A., Representaciones Felther CA.

“Dichas empresas poseen un aspecto en común, tienen los mismos socios”, señala el informe.

“Cabe destacar que la ubicación principal de dichas empresas no deja de ser sospechosa, dado que la empresa REPRESENTACIONES FELTHER C.A, está ubicada en un apartamento en Caricuao, […], mientras que la empresa INVERSIONES VILLABER 2007 C.A, tiene su sede principal en un apartamento en la Urb. Altamira […] ello corrobora aún más la tesis de que estaríamos al frente de una sociedad de ‘EMPRESAS DE MALETIN’”, destacó

La orden de compra emitida por Maduro tenía carácter de emergencia, lo cual permitió la autorización de las transacciones sin que las compañías fuesen sometidas al proceso normal de licitación.

Aun así, la investigación realizada reveló que personas vinculadas al presidente de Corpovex introdujeron a través de “empresas tapas” ofertas artificiales más altas para favorecer la posición de las ganadoras, resalta el informe.

La tercera empresa ganadora, Sunflower Extra LLC, es una compañía estadounidense registrada en el 2013 en el estado de Delaware y no tiene historial de ser un proveedor confiable, señala el informe.

Sunflower Extra, que obtuvo el mayor contrato de la licitación por un monto de $62.39 millones, registró como su ubicación física una dirección en Delaware que es compartida por decenas de otras corporaciones.

Según datos oficiales del estado de Delaware, la empresa pagó en el 2014 solo $300 en impuestos, ligeramente por encima de los $250 que pagó en el 2013.

El Nuevo Herald

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top