Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡NO HEMOS TOCADO FONDO! Medidas de Maduro acentuarán escasez de alimentos en el país

Según diversos especialistas, pese a que actualmente Venezuela vive unos niveles de escasez sin precedentes, podría establecerse un desabastecimiento aún mayor en el sector de alimentos en los próximos meses, tras el primer mandatario haber anunciado que estudia un plan para asumir la distribución de alimentos en el país.

La medida, que irónicamente fue anunciada por Maduro como la solución al problema de escasez, terminará por consolidar las políticas de racionamiento y limitará aún más la oferta de alimentos y la frecuencia con que estos podrán ser adquiridos.

colas-para-comprar-escasez-11

Para los expertos, esto se traducirá en un mayor control del Estado sobre el quehacer diario de los venezolanos.

“El gobierno sigue considera que si toma el control de la distribución, va a adquirir el control político del alimento. Está buscando la distribución de alimentos como arma política”, dijo desde Caracas el columnista e ingeniero David Morán.

“El desabastecimiento se va a agravar más con la nacionalización. Ellos lo saben, pero consideran que tienen margen de maniobra, y que el PIB per cápita en Venezuela aún permite empobrecer más a la población”, agregó Morán.

El gobierno ya controla alrededor de la mitad de la distribución de alimentos a través de diferentes programas. Pero su gestión en la distribución de alimentos no ha sido muy buena.

“Uno no ve al sector privado registrando pérdidas de alimentos, salvo que haya problemas con el cierre de una vía”, enfatizó Morán. “En cambio al gobierno ha estado enfrentando denuncias a cada rato de contenedores con alimentos descompuestos”.

En el caso más escandaloso, unas 170,000 toneladas de alimentos se descompusieron en los puertos en el denominado caso de PDVAL, luego que los productos se echaron a perder dentro de los contenedores ante las dificultades que tenía el gobierno para distribuirlos.

Los ojos del régimen han estado colocados en particular en la producción de alimentos de Empresas Polar, considerada como la mayor empresa de Venezuela detrás de la estatal PDVSA.

La compañía, que produce más de una veintena de marcas, incluyendo la popular harina de maíz marca P.A.N., ha sido blanco de una serie de acusaciones lanzadas públicamente en su contra por altos funcionarios del chavismo, incluyendo las del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien acuso la empresa de contratar a mercenarios estadounidenses como parte de un presunto plan de desestabilización.

Con información de El Nuevo Herald.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top