Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡OTRO GOLPE AL PERIODISMO Y LA LIBERTAD! Cierra diario venezolano Tal Cual y venden Notitarde

Los problemas para administrar un diario con libertad en Venezuela no son pocos: las violaciones a la libertad de expresión, la escasez crónica de papel, y las presiones sobre periodistas han dificultado la tarea de informar lo que acontece en Venezuela.

El diario independiente Tal Cual anunció que dejará de imprimirse en febrero por el “cerco económico y a los anunciantes” que ha sufrido.

Teodoro Petkoff Diario Tal Cual Digital cierra Diario Notitarde es vendido

Sin embargo, a pesar de estos obstáculos que presenta el actual contexto, un empresario hotelero español adquirió el diario independiente venezolano Notitarde, en su primera incursión en el sector periodístico. El propio diario Tal Cual, informó que el nuevo dueño sería un testaferro del régimen de Maduro.

Ricardo Degwitz, accionista mayoritario de Editorial Notitarde, reveló este miércoles 22 que el empresario español José Rodríguez Álvarez compró el diario Notitarde, que publica desde la ciudad de Valencia, a 150 kilómetros al oeste de Caracas.

En horas de la tarde, Degwitz se dirigió a los trabajadores del periódico para comunicarles que el pasado 7 de enero había concretado la venta del diario.

“Conozco su trayectoria completica, tenemos una estrecha relación de amistad. José Rodríguez es una persona humilde y exitosa, que llegó a Venezuela sin un medio (sin dinero)”, dijo Degwitz.

“La venta se hizo en bolívares y sus nuevos dueños viven en Venezuela, les dije que al concretarse algo sería yo el primero en decírselos, y así lo estoy haciendo”, explicó.

Rodríguez Álvarez es un conocido empresario español, dueño del hotel Hesperia, señala Jorge Cera, editor fotográfico de Notitarde y responsable de filtrar el contenido de la reunión.

El flamante dueño de la publicación reconoció su escasa experiencia en el sector de medios: es la primera vez “que me meto en un negocio donde no hay un socio que conozca del negocio”, confesó ante los trabajadores del diario.  

La transacción despertó preocupación entre los trabajadores sobre cuál será la línea editorial bajo la nueva administración. Precedentes como la venta de El Universal o Últimas Noticias, que tras el cambio de manos dieron un giro radical y se alinearon con el chavismo, podrían abrir la puerta a un proceso similar en Notitarde. 

“Ustedes se preguntarán cómo vamos a conseguir papel si se ha hecho tan difícil en los últimos años, pues la respuesta es clara, sí me senté con el gobierno, les pregunté que si de comprar Notitarde obtendría papel y me dijeron que sí, sólo me pidieron pluralidad y pluralidad no quiere decir parcialidad”, dijo Rodríguez Álvarez al respecto.

Otro diario cierra en Venezuela

La venta de Notitarde no es el único cambio que entre los diarios venezolanos.

Fuentes del equipo periodístico del diario Tal Cual, de Caracas, informaron a PanAm Post, el jueves 22 de enero que, de manera oficial, han sido notificados que este periódico, que comenzó a circular en el año 2000, dejará de hacerlo a partir del 28 de febrero de este año. El personal será liquidado, y se desconoce qué sucederá con el sitio web del diario Tal Cual, aunque, en principio continuará operativo, se desconoce en qué condiciones.

Extraoficialmente, los propietarios de Tal Cual evalúan si volverán a publicar bajo el formato de semanario.

Miguel Puyana, miembro de la junta directiva del diario, señaló al equipo periodístico que la intención es mantener la web funcionando, e igualmente, volver a circular, en un lapso no especificado, con periodicidad semanal y énfasis en artículos de opinión.

Xabier Coscojuela, jefe de Redacción del rotativo, atribuyó el cierre al “cerco económico” y el “cerco a los anunciantes” que ha sufrido Tal Cual, así como a los siete juicios que ha enfrentado por presuntamente cometer actos de difamación. “En promedio, hemos tenido que enfrentar un juicio cada dos años”. Agregó que los directivos del rotativo “han sido hostigados incesantemente”.

Dos personas del equipo de la redacción de Tal Cual, que pidieron no ser identificadas, señalaron que el diario, fundado por el veterano político de izquierda Teodoro Petkoff, ha ido perdiendo lectores y circulación en la medida en que la crisis económica del país ha avanzado.

Esta crisis se reflejó en los suministros de papel periódico, que casi llevan a Tal Cual al cierre en octubre de 2014, al no conseguir papel para imprimir.

El periódico se vio también gravemente afectado el mismo mes del año pasado, cuando, tras su venta, el Grupo Últimas Noticias se negó a seguir imprimiendo Tal Cual en sus instalaciones, argumentando que no tenía capacidad operativa para hacerlo. Y ha sufrido fuertemente porque Petkoff, de 82 años, y quien dirigía el diario, se ha visto afectado por enfermedades que lo han apartado de sus obligaciones.

PanAm Post

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top