Adrian Solano, catalogado como «el peor esquiador del mundo», contó con el respaldo de una persona que se convirtió en su ángel para cumplir el sueño de participar en el Mundial de Esquí en Finlandia.
“Cuando llegué a París, el 19 de enero, expliqué que iba a Suecia a entrenar. No creían que yo practicara esquí en Venezuela. Les dije que lo hacemos sobre ruedas. Yo solo tenía 28 euros y los policías me acusaron de que iba a emigrar porque la estaba pasando mal en mi país”, comentó el deportista a AFP.
Con solo 28 euros en efectivo y sometido a responder preguntas durante cinco días, Solano decidió regresar a Venezuela. La noticia sobre Solano recibió atención mediática en los países nórdicos y, al ver la historia, Aleksi Valavuori, deportista y personalidad de televisión de Finlandia, decidió contactar a Baena, el entrenador de Solano, y ofrecerle su apoyo, reseñó NYT.
“Yo sentí que debía ayudar porque la historia de la detención en Paris era injusta”, dijo Valavuori. “Alguien que venía de condiciones de pobreza y tenía un sueño, se encontraba en Paris y su sueño había sido acabado”.
Cuando Valavuori y Baena hablaron por primera vez se les ocurrió que si Solano podía recaudar el dinero necesario para el pasaje y el hotel, el esquiador podría viajar a Finlandia y llegar para el primer evento clasificatorio.
Después de montar una cuenta en la página de GoFundMe, Valavuori contactó a sus más de 100 mil seguidores en las redes sociales y en tres horas recaudó los 2.000 euros necesarios para comprar el pasaje aéreo. La campaña de recaudación de fondos recogió en total 4.000 dólares.
«Él (Valavuori) es un hombre que esta metido muy de lleno con lo que es el deporte y conoció mi historia por un periódico sueco. Yo no lo conocía y hasta el martes que llegué a Finlandia no sabía quien era en absoluto. Si me ayudó por una razón en especial no lo sé, sólo se que estoy muy agradecido de que me haya brindado esa oportunidad al haber hecho una colecta por Internet para poder pagar el pasaje de regreso a Europa», expresó Solano a Infobae.
Redacción Maduradas/ Con información de AFP, Infobae y NYT.
Relacionado:
¡ROMPIÓ EL SILENCIO! Adrián Solano sobre su participación en Finlandia: “Estaba cagad*”