Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡PLAN MACABRO! Alcaldía Metropolitana de Caracas iría a elecciones tras detención de Ledezma

Este viernes el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, fue trasladado a la cárcel de Ramo Verde luego de que el tribunal 6to de control de Caracas dictara medida privativa de libertad por estar presuntamente incurso en los delitos de conspiración y asociación para delinquir, previstos en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Código Penal. La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles aseguró que a pesar de que a su marido le quedan dos años, a el mandatario lo quiere sacar. «A la 1 de la mañana lo vi, está muy fuerte. Sabía que iba a pasar por esto. No es el estilo de Ledezma esconderse», aseguró.

Este viernes, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, se refirió a la detención del alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, señalando que si el Poder Judicial declara falta absoluta “se procederá a convocar a elecciones en la Alcaldía Metropolitana”.

Tibisay-Lucena-CNE-Sandra-Oblitas

Antes de conocerse sobre la privativa de libertad para el alcalde Ledezma, Gabriel Matute, consultor jurídico de la Alcaldía Metropolitana, señaló que sería precipitado plantear la posibilidad de que un suplente asuma su cargo o de que se realicen elecciones.

“La alcaldía continúa trabajando activamente con todo su tren ejecutivo. Todos los directores están ejerciendo sus funciones. No está abandonada”, insistió Matute.

Sin embargo, ya el Cabildo Metropolitano se ha planteado tres posibles escenarios. El primero es que se le otorgue libertad plena por la falta de elementos para enjuiciarlo. El segundo es que si se encuentran elementos suficientes se inicie una investigación en su contra bajo libertad condicionada, lo que implicaría que sea juzgado en libertad y al mismo tiempo continúe al frente de la alcaldía pues, de acuerdo con el abogado constitucionalista Román Duque Corredor, no existe inhabilitación política en su contra.

“Ledezma no pierde sus atribuciones hasta tanto no sea objeto de una condena penal definitiva. Puede quedar suspendido físicamente, pero no pierde su condición de alcalde”, afirmó el abogado Armando Rodríguez.

El tercer escenario plantea que en caso de que se origine la ausencia absoluta del alcalde antes de cumplir la mitad de su período legal –ausencia que se genera si hay una sentencia firme decretada por tribunales– el Cabildo Metropolitano designará una autoridad encargada mientras se convoca a elecciones, señaló Máximo Sánchez, concejal metropolitano.

Ledezma aún no ha cumplido la mitad de su segundo período de cuatro años. Fue reelegido el 8 de diciembre de 2013 con 710.101 votos (51,28% del electorado) frente a Ernesto Villegas. En 2008 le ganó a Aristóbulo Istúriz con una diferencia de 103.000 votos.

Mientras el nuevo alcalde tome posesión de su cargo, asumiría temporalmente Alejandro Vivas, actual presidente del Cabildo Metropolitano.

La gestión de Ledezma al frente de la alcaldía durante dos períodos ha estado afectada por la eliminación de sus funciones, debido a la creación de autoridades paralelas.

En 2009, el entonces presidente Hugo Chávez designó a Jacqueline Faría como jefa de gobierno del Distrito Capital, cargo que fue establecido en la Ley del Régimen Especial a Dos Niveles del Área Metropolitana. La medida le transfirió a este nuevo ente, con jurisdicción en Libertador, competencias que eran de carácter metropolitano como las de orden público, seguridad, impuestos, vialidad, educación y salud.

También se le redujeron los recursos financieros en más de 80% y el situado constitucional está compuesto por aportes de las cinco alcaldías de la ciudad, la Gobernación de Miranda y el Distrito Capital.

En 2010, además, se creó la figura del ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas que gozaba de las mismas competencias de la alcaldía, pero el año pasado fue suprimida.

El Dato

A través de decretos se le ha arrebatado a la Alcaldía Metropolitana, durante la gestión de Antonio Ledezma, el control de más de 200 instituciones que sí dirigieron sus predecesores Juan Barreto y Alfredo Peña, entre las que se encuentran la Policía Metropolitana, 14 hospitales, 96 ambulatorios, escuelas, que antes estuvieron adscritos a ese despacho.

Con información de: El Nacional.

Top