Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SALUD EN COMA! 44% de los quirófanos del país están paralizados por fallas y falta de insumos

Según una encuesta realizada por la red de Médicos por la Salud, integrada por médicos residentes en todo el territorio nacional y que evaluó la situación en 198 de los 240 centros de salud existentes, se llegó a la conclusión de que por lo menos en 87 hospitales públicos de 19 estados del país los quirófanos están paralizados; la falla alcanza 44% de los centros.

En 186 no pueden hacerse exámenes de laboratorio porque las unidades no están prestando servicio y en solo 28 centros de salud venezolanos un paciente puede realizarse una placa de rayos X.

crisis-medica-hospitales

La consulta también arrojó que 94% de los servicios de tomografía están paralizados o funcionan con fallas, y el déficit de medicamentos en esos centros asistenciales es de 67%. El material médico-quirúrgico equivale a 61% de lo necesario y solo hay disponibles sondas y catéteres en 65% de los hospitales evaluados.

José Manuel Olivares, coordinador general de la red Médicos por la Salud, denunció que la lista de espera de pacientes que aguardan por una cirugía es de 100.000 personas.

“Casi la mitad de la capacidad instalada de quirófanos en este país se encuentra cerrada por obras inconclusas. Hay 80% de intervenciones quirúrgicas paralizadas, lo que ha convertido a los centros en hospitales de guerra, en los que se guarda lo que queda para los heridos por arma de fuego, arma blanca o politraumatizados originados de la situación de violencia del país”, señaló.

Los resultados del sondeo fueron presentados ayer en una concentración que realizaron en la UCV, con motivo del Día del Médico. Autoridades universitarias, como la rectora Cecilia García Arocha, llamaron durante el acto al gobierno a atender el déficit en todos los nosocomios, especialmente en el Hospital Universitario de Caracas y el Hospital Vargas, centros que sirven para la formación médica.

“Firmamos 300 certificaciones diarias de jóvenes que se quieren ir del país porque aquí no ven oportunidades”, precisó, al referirse al éxodo de profesionales que afecta a Venezuela.

Los jefes de Servicio del Hospital J. M. de los Ríos cancelaron ayer las cirugías en el centro de salud, debido a la falla del sistema de aire acondicionado que los afecta desde hace tres semanas.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top