Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SIGUIENDO LA DESIDIA CUBANA! “Vivir con el salario mínimo es MISIÓN IMPOSIBLE en Venezuela”

A partir del 1 de diciembre los venezolanos disfrutan de un incrementado salario mínimo. Un 15% fue el aumento decretado por Nicolás Maduro pocos días después de anunciar una mejora del 40% en los sueldos de los oficiales de la Fuerza Armada, y se hiciera obvia la incomodidad que eso generó en la opinión pública. De este modo, el pago mínimo es ahora Bs. 4.889,11, es decir 776 dólares, según la tasa oficial del Gobierno, mientras que en base al valor del mercado negro es aproximadamente unos 32,59 dólares.

Esto beneficia directamente a poco más de tres millones de personas –entre empleados públicos, obreros, beneficiarios de misiones, jubilados y pensionados– que perciben mensualmente sueldo mínimo. Sin embargo, al no tratarse de una medida de aumento general, no necesariamente se extiende al resto de la población.

Colas-Compras-en-Venezuela-Inflacion-Escasez-Desabastecimiento-Alimentos-Supermercados-06162014-11-800x533

También podría interesarle:

¡NOS ARRASTRARON A LA MISERIA! “Salario mínimo en Venezuela es de 31 dólares al paralelo”

En términos generales, aproximadamente cinco millones de personas empleadas en el sector formal ganan hasta dos salarios mínimos; es decir, cerca de las tres cuartas partes de empleados devengan una cifra que va desde 5.000 (tasa oficial, $793,65; mercado negro, $333,33) hasta alrededor de 10.000 bolívares (tasa oficial, $1587,30; mercado negro, $66,66) mientras que el 25% restante se ubica en torno a tres sueldos. En estos rangos se ubican trabajadores con capacitación universitaria en cargos administrativos, incluso gerenciales.

Ganar vs Gastar

Sin embargo, y no en la misma proporción, el costo de la vida de los venezolanos ha alcanzado un récord histórico. Con una inflación proyectada por el FMI del 60% para este año, el cálculo de la cesta básica cerró el pasado mes de octubre en Bs. 26.576,04 (tasa oficial, $4218,41; mercado negro, $177,17). Esto significa que los venezolanos requieren mensualmente de 5,4 sueldos mínimos para poder cubrir sus necesidades elementales.

La canasta comprende costos de vivienda, alimentos, servicios y transporte, entre otros, pero solamente en el rubro alimentario la misma registró un aumento acumulado (de enero a octubre) de 58,8%. Es decir que para poder dar de comer a un hogar se requiere 15.010,71 bolívares (tasa oficial, $2382,65; mercado negro, $100,07 dólares) de acuerdo con el análisis mensual que elabora el Centro de Documentación y Análisis de la Federación de Maestros de Venezuela.

Al presupuesto de alimentación debe agregarse el costo de vivienda, tomando como ejemplo que el arrendamiento más económico de un apartamento en una zona del oeste de la ciudad ronda los Bs. 7.500 (tasa oficial $1190; mercado negro, $50 dólares), sin calcular que la mayoría de personas gasta a diario entre Bs. 50 (tasa oficial $7,9; mercado negro, 30 centavos ) y Bs. 100 (tasa oficial $15,87; mercado negro 60 centavos), en transporte público para trasladarse de sus hogares hasta sus centros de trabajo.

Familias combinadas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, la mayoría de hogares venezolanos es sostenida por al menos dos personas que ganan por encima del salario mínimo. Este mismo instituto calculó que el sueldo promedio por familia se ubicaba, en abril de este año, en Bs. 9.000 (tasa oficial, $1428,57; mercado negro, $60).

La familia media está conformada por padre y madre trabajadores, con un promedio de 2,7 hijos –poco más, poco menos– en todos los estratos sociales. Pero no necesariamente así están compuestos los hogares. En la actualidad, lo más común es que en una misma vivienda convivan hermanos, cuñados, primos o hijos mayores, para compartir los gastos. Sólo de esta manera se logra sumar la cantidad de salarios que se requieren para vivir.

¿El más alto?

Cada vez que tienen oportunidad, los voceros del Gobierno hacen hincapié en que el sueldo mínimo en Venezuela es el más alto de Latinoamérica. Cierto, si se calcula a una tasa de cambio oficial de Bs. 6,30 por dólar la cual es prácticamente inexistente en la realidad.

Pero en un país eminentemente importador, en el cual existen tres tasas cambiarias –cada una con distinto criterio-, además de un hiperactivo mercado negro, que pareciera regir con más contundencia que los criterios oficiales, la estatura regional del salario mínimo es muy relativa. En el momento de redactar este artículo el valor del dólar en el mercado negro se ubicaba en 150 bolívares por un dólar, lo más seguro es que cuando lea este texto esté más costoso, ahorcando más la economía de cada venezolano.

Diario Las Américas 

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend