Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TIEMPOS DE CRISIS! Nuncio recomienda al movimiento estudiantil incorporarse en el diálogo

Un grupo de estudiantes de las universidades Santa María, Católica, Humboldt y Nueva Esparta lograron reunirse con el nuncio apostólico, Aldo Giordani, este domingo 18 de mayo, horas antes de que se llevara a cabo la reunión entre la Mesa de la Unidad Democrática, los cancilleres de Unasur y el nuncio apostólico.
Según declaraciones de Rolando Antiveros, Consejero Universitario de la Universidad Santa María, el nuncio insistió en el llamado a los jóvenes de que la protesta se mantenga de forma pacífica y les hizo saber la necesidad de su incorporación al diálogo.

protesta-en-venezuela-estudiantes

“El Nuncio comentó que esta lucha es pacífica que no podemos permitir la violencia que hay que ir del lado de la fe y que tendremos que dialogar porque en cualquier país eso es lo que se hace (en situaciones de crisis), pero insistimos en que tenemos condiciones previas porque ¿cuántos casos de tortura han salido verdaderamente a la luz pública y no tenemos conocimientos de casos de castigo a ninguno de los responsables? Se ha planteado la apertura de las averiguaciones pero ¿cuántos del casi centenar de los conocidos han sido atendidos?

¿Quiénes son los culpables de los fallecidos?”

Recordaron al nuncio que el Gobierno lejos de mostrar ánimos de resolver los conflictos ha tenido una postura contraria y ha implementado represión contra quienes protestan. “En los tres meses de protesta en lugar de cumplir las exigencias de quienes manifiestan más bien se han intensificado las detenciones, empezamos con tres venezolanos fallecidos el 12 de febrero pero ya tenemos más de una treintena”.

“Nosotros no podemos movilizarnos para protestar pacíficamente por ningún lugar del país. No pudimos ni siquiera ir a la Nunciatura, planteamos a la Policía Nacional en esa oportunidad que nos dejara transitar por las aceras y ni siquiera eso”, agregó.

Los jóvenes enfatizaron al nuncio que sin la liberación de estudiantes detenidos y el enjuiciamiento a los responsables de las muertes durante las protestas, así como el cese de represión y violación de derechos humanos no se reunirán con el Gobierno. “Solo el miércoles 14 de mayo hubo alrededor de 105 detenidos con una brutal represión”, declaró Antiveros en entrevista con César Miguel Rondón.

Los estudiantes, quienes primero asistieron a misa a las 8:30 de la mañana en la Nunciatura con Aldo Giordani y luego sostuvieron la reunión privada, le entregaron al representante eclesiástico una franela en la que, según Antiveros, se resumen las dos demandas más grandes del estudiantado: la reconciliación del país y la recuperación de la democracia.

“Queríamos establecer una conexión porque hasta ahora había sido un poco indirecta, nos hemos comunicado por vía telefónica y por escrito pero no habíamos podido sostener un encuentro porque el Gobierno impidió la marcha el 12 de mayo para llegar hasta la sede de la Nunciatura”.

El Universal

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend