Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TRAS LA PISTA! Justicia de Uruguay investiga si filial de Banca de Andorra en ese país lavó activos

La Justicia de Uruguay inició una investigación para determinar si la filial local de la Banca Privada de Andorra (BPA) cometió algún delito de lavado de activos, informó hoy a Efe el juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti.

“Se ha iniciado la investigación. No tenemos más información. No se puede predecir cuánto se demorará porque al tratarse de un tema de carácter internacional va a llevar su tiempo porque hay que recolectar información de los diversos Estados”, explicó.

Banca-Privada-D-Andorra-2-800x533

El Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) intervino el pasado 10 de marzo la BPA, después de que el departamento del Tesoro de Estados Unidos acusase a dicha entidad de estar involucrada en “encaminar fondos procedentes del crimen organizado, la corrupción y el tráfico de personas a través del sistema financiero de EE.UU.”.

El Gobierno de EE.UU., que investiga a la BPA, mencionó expresamente operaciones con organizaciones criminales rusas y operaciones de creación de empresas pantalla para canalizar fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

“Recién se acaba de proceder al inicio de la investigación de oficio, porque tuvimos conocimiento por el diario El Observador, que publicó ese tema. Ahí tomamos conocimiento, por lo tanto formamos el expediente y en forma reservada se va a tramitar a ver si en Uruguay existe algún eventual delito”, dijo el juez.

La investigación, añadió, pretende determinar si en Uruguay se cometió algún delito de lavado de activos.

En este sentido, se formará un equipo multidisciplinar para recabar la información, en el que intervendrá la Secretaría Nacional Antilavado, la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central de Uruguay (BCU) y un equipo policial investigador.

Según el rotativo uruguayo citado por Valetti, la BPA operó “desde 2002 o 2003 hasta marzo de 2011″ en Uruguay.

Información de: EFE.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend