Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Venezuela rechaza firmar trato que obliga a evaluar que armas no sean usadas para violar DDHH

130 estados firmaron el tratado de las Naciones Unidas que entró en vigencia el pasado diciembre, sin embargo, 4 miembros del Consejo de Seguridad del ente, China, Rusia, Jordania y Venezuela rechazaron suscribirlo.

Este tratado exige a los gobiernos que garanticen que sus exportaciones no alientan los conflictos, ni violan los Derechos humanos.

guardia-gnb-protesta-arma

“Hemos decidido no participar. Hemos sopesado los pro y los contra y hemos decidido que no es una obligación para nosotros”, argumento Mijaíl Ulianov, del Departamento de Control y No Proliferación de Armas Ruso, a la agencia de prensa estatal Tass. Criticó un tratado “demasiado débil” que, sin embargo, impone ciertas cargas a quienes lo suscriben, y recordó que los países occidentales y Rusia ya controlan sus exportaciones.

En total 130 Estados firmaron el tratado de Naciones Unidas, que entró en vigencia en diciembre, y 67 lo ratificaron. Sin embargo, 4 miembros del Consejo de Seguridad (China, Rusia, Jordania y Venezuela) rechazaron suscribirlo.

Este primer tratado internacional sobre el comercio de armas obliga a cada país firmante a evaluar antes de cualquier transacción (importación, exportación) si las armas vendidas podrían ser utilizadas para burlar un embargo internacional o violar los derechos humanos.

El documento incluye desde pistolas hasta aviones y buques de guerra, y no modifica las leyes relacionadas con la compra y la tenencia de armas en los países que lo ratifiquen.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend