Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿Y ENTONCES? Ineficiencia: Desde 2007 sabían sobre entrega de divisas a empresas fantasmas

Adelina González, Contralora encargada de la República, informó que la Contraloría ya tenía desde 2007 informes que señalaban la entrega de divisas a empresas fantasmas, pero que no estaban en capacidad de “actuar” más que mandando el respectivo informe a la Fiscalía y a la institución respectiva. ¿Y dónde están los culpables?

Esto lo declaró en una entrevista para YVKE Mundial en la que indicó que “cuando revisas la documentación ellos llenaron la planilla, y resulta que esas empresas no tenían estructura. Nunca tuvieron estructura. Nunca estuvieron interesados en importar nada (…) Desde el año 2007 la Contraloría alertó sobre la situación irregular. Las demoras que habían. Esos informes están en la página web (….) En el año 2007 se determinó que los procedimientos también estaban tomando más tiempo que la reglamentación (solicitudes realizadas). El organismo también debería hacer el seguimiento”, explicó.

Dolares en Efectivo CADIVI SICAD BCV

Destacó que se catalogaron como “ilícitos administrativos”, y que la Contraloría ya había alertado de los retardos, “sin llegar a constituir delitos”, por traer mercancías y productos básicos, y también los delitos al incurrir en un retardo de mercancía que también está contemplado como “perjuicio”.

Agregó que cuando los informes de la Contraloría llegan a las instituciones públicas, se reciben, son analizados y cada institución adopta medidas correctivas. “Cada informe que hacemos lleva recomendaciones. En algunos casos son vinculantes, en otros no”, sostuvo.

Por otra parte, enfatizó que en Venezuela no existen focos de corrupción generalizada. Sin embargo, “hay casos que se mantienen y persisten de acuerdo a los informes que hemos presentado anualmente”, dijo.

“Solo podemos llegar hasta declarar la responsabilidad administrativa e inhabilitar, o destituir a una persona. Nuestro límite llega a declararle responsabilidad e imponer la sanción. También es enviado a la Fiscalía”, explicó la Contralora de la República.

Resaltó además que el mundo económico financiero “es uno de los más difíciles de auditar y de investigar”, debido a la modenización de los sistemas de transacciones y bancos.

“Nosotros permanentemente nos estamos capacitando”, y señaló que “los estafadores también se preparan constantemente y se disfrazan”.

Destacó la labor de todos los funcionarios del tren gubernamental, con el cual “pronto pasaremos esta crisis”, y aseguró que “no somos un país de pillos ni de corruptos”.

Con información de: El Universal.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend