Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EN DETALLE! 8 claves para entender polémica posición de Capriles y la MUD tras designación CNE

Este viernes, casi a las 11 de la noche, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) difundió la sentencia en la que designaba a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Un nuevo nombre desató una polémica en la oposición.

Oposicion-en-Venezuela-MUD

Aquí 8 claves para entender lo que ocurrió:

1. En la designación repitieron Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, pero un nuevo nombre surgió: Luis Emilio Rondón.

2. Rondón es hijo de un viejo dirigente de Acción Democrática (AD), que lleva su mismo nombre. Tiene cierto tiempo en el CNE en el área de Participación Política.

3. La primera información difundida sobre Rondón apuntaba que su nombre era del agrado tanto para la oposición como de Tibisay Lucena (según destacó El Nacional). Pero un tuit de Capriles casi a la medianoche revolucionó todo.

4. “Y los de “oposición” aceptarán nombramiento inconstitucional a CNE vía TSJ?O es una farsa negociada desde el ppio de espaldas al país?”, decía el polémico tuit que desató miles de comentarios; algunos de desconcierto, otros con criticas.

5. En un video del día 18 de diciembre en el que Capriles había advertido lo que dijo en el tuit. Había sido firme al decir que no aceptarían negociación de cargo alguno y que podría haber alguien con intereses de tener “un magistrado por aquí u otro cargo por allá”. “El cambio en Venezuela no es un cargo, el cambio en Venezuela es un giro del modelo”, dijo. También comentó que esperaba que ninguna persona de la oposición se prestara a alguna designación del TSJ.

6. ¿Quién negoció en nombre de la oposición, pero a espaldas de ésta? Aunque nadie lo ha dicho de manera explícita, los rumores y comentarios en las redes sociales apuntan a Henry Ramos Allup y Acción Democrática.

7. ¿Es solo el puesto en el CNE lo que se pudo negociar? Puede que no, Capriles también advirtió en el video del 18 de diciembre la posibilidad de magistrados en el TSJ.

8. Jesús “Chúo” Torrealba también fue enfático en rechazar “negociaciones”. “No aceptamos puesticos, ni cuotas, exigimos cumplimiento de la Constitución”. Esa es la posición de la Unidad. QUIEN LA ROMPA QUE PAGUE!”, dijo en su cuenta en Twitter.

Vía Yoyopress.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend