Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LA MAFIA! BPA contrató a exjuez para desbloquear millonarias cuentas de magnate chavista

Un exmagistrado español, Baltasar Garzón, condenado por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación por un caso de escuchas denominado Gürtel, fue contratado a finales de 2012 por Banca Privada de Andorra (BPA), actualmente intervenida por las autoridades del Principado por ser una estructura de blanqueo de dinero con  el objetivo de desbloquear las cuentas de uno de sus clientes más selectos, Diego Salazar.

Salazar, es un magnate venezolano que últimamente ha dado mucho de qué hablar y que se hizo multimillonario a raíz de sus negocios con Petróleos de Venezuela, empresa estatal dirigida hasta hace algún tiempo por su primo hermano Rafael Ramírez Carreño, hoy embajador de su país ante la ONU.

Banca-Privada-d’-Andorra--BPA-2

El motivo de ese bloqueo de sus cuentas en BPA, ordenado el 30 de noviembre de 2012, era que la Fiscalía del Principado sospechaba que Salazar blanqueaba cantidades millonarias de dinero a través de ellas. En concreto, según las intervenciones telefónicas de diciembre de 2012 autorizadas por la Audiencia Nacional a la Guardia Civil en el marco de la operación Clotilde, a cuyo contenido ha tenido acceso el diario ABC, el magnate investigado habría movido «cientos de millones de euros» y además a la juez de Andorra que llevaba el caso le resultaba muy sospechoso «el parentesco de Diego con su primo», en referencia a Rafael Ramírez.

El nombre de Garzón sale a relucir en cuatro ocasiones. La primera el 13 de diciembre cuando Pablo Laplana, gestor de BPA a quien se investigó en el marco de la citada investigación de la Guardia Civil, le dice a Luis Mariano, encargado de las cuentas de Salazar en la entidad, que han «contratado a Garzón para que ataque», refiriéndose, claro está, a la decisión de las autoridades judiciales andorranas de bloquear las cuentas del magnate.

Al día siguiente, Laplana recibe la llamada de un hombre sin identificar y hablan sobre el recurso de Salazar dirigido al Tribunal Supremo de Andorra, y a la composición de ese tribunal para «utilizar influencias favorables a los intereses de Diego Salazar». Después, se refieren al exmagistrado de la Audiencia Nacional, «con el que quieren hablar sobre este asunto», siempre según el informe de escuchas a cuyo contenido ha tenido acceso ABC.

La tercera alusión se produce dos días después en una conversación de Laplana con un hombre no identificado de acento suramericano. Los interlocutores hablan del recurso de Diego Salazar «que lleva el juez Garzón», sin que los informes precisen más datos sobre este asunto.

Con información de ABC.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend