Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE EL INCAPAZ NO ENTIENDE! Parálisis cambiaria impulsa aumento del dólar paralelo

Mientras la balanza petrolera se inclina, el impacto apunta a la economía venezolana y el mercado de divisas explota. “La gente desvía la demanda al paralelo, y es apetecible para las mafias cambiarias”, así lo expresa el diario La Verdad en su versión web.

Y es que la brecha de la tasa a Bs. 176,74 del Simadi y la del mercado negro, a Bs. 281, 05, asoma un efecto: quienes logren comprar en el sistema salen a vender al paralelo.

CASAS-DE-CAMBIO-DOLARES-2

La economía venezolana se mueve en números. Si cae el precio del barril del petróleo, la oferta de divisas para la importación de bienes baja y la demanda de los sectores productivos aumenta. Las familias sienten el efecto: escasez de alimentos, medicamentos, equipos e insumos varios. Las expectativas del país cambian de positivas a negativas.

La cotización del petróleo venezolano en los tres meses de 2015 tiene un promedio de 42 dólares, por debajo del presupuesto nacional, calculado en 60. Para Édison Morales, economista, la colocación de divisas en los mecanismos creados por el Ejecutivo, Cencoex, Sicad y Simadi, está paralizada. Hay una reserva oficial cautelosa para la importación a 6,30 bolívares por dólar de alimentos y medicamentos.

Con la convulsión del precio del dólar paralelo en ascenso queda en evidencia que “el Sistema Marginal de Divisas, que llegó para pulverizar, como planteó el Gobierno, murió al nacer. No hay dólares para el Simadi”, lamenta Morales. Y es que mientras la balanza petrolera se inclina, el impacto apunta a la economía venezolana y el mercado de divisas explota. “La gente desvía la demanda al paralelo, y es apetecible para las mafias cambiarias”.

La brecha de la tasa a Bs. 176,74 del Simadi y la del mercado no oficial, a Bs. 281, 05, asoma un efecto: quienes logren comprar en el sistema salen a vender al paralelo. La repercusión no está precisada. Morales señala que lo entendido del tercer sistema es el cuestionamiento, “porque este mercado no tiene transparencia”.

Morales alerta de que la crisis todavía no comienza, “la verdadera comienza en abril, luego que el Gobierno cobre la factura de petróleo a 42 dólares, porque todavía está percibiendo los ingresos del precio del año pasado”.

El BCV convocó el 4 de marzo a la segunda subasta de divisas para las casas de cambio y bancos para el menudeo. Notificó que este 6 de febrero será la liquidación del monto adjudicado. La puja inicia con un monto de oferta mínimo de 10 mil dólares y máximo de tres millones de moneda de los Estados Unidos de América. En la primera operación de febrero adjudicó 4,2 millones de dólares.

Con información de La Verdad.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top