Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE LE VIENE AL PAÍS! ¿Cuáles son las proyecciones económicas para Venezuela en 2015?

Conozca lo que ha dicho el Gobierno, analistas, gremios y organismos internacionales sobre la economía venezolana para 2015. Gobierno, economistas, gremios y organismos internacionales han adelantado proyecciones en diversas áreas para el año próximo. Conozca qué esperar en 2015 en materia de economía.

colas-para-comprar-escasez

Gobierno

La proyección más formal que maneja el Gobierno para el año próximo es la que se encuentra registrada en el presupuesto 2015. De acuerdo con estos datos el Producto Interno Bruto será de 3% y la inflación entre 25% y 30%. Además, señala que el tipo de cambio se mantendrá en Bs. 6,30 por dólar.

Posteriormente a la aprobación del Presupuesto 2015 varios voceros del gobierno, entre ellos el mismo presidente Nicolás Maduro, han dicho que se aplicarán medidas para “equilibrar la economía”.

Maduro señaló que se el Sicad 2 se convertirá en “una nueva modalidad” para la adquisición de divisas.

“El Sicad 2 es una oportunidad no aprovechada por los sectores privados para que corrieran dólares que se trajeran de diversas fuentes (…) Eso no ha funcionado como esperábamos que funcionara”, dijo.

El Primer Mandatario, aseguró que en 2015, la prioridad de su gobierno será el área económica.

El presidente de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, aseguró que se está evaluando un “nuevo esquema cambiario” para 2015, y especificó que “la unificación cambiaria, que ha sido anunciada en otras oportunidades, puede ser una vía y cómo aplicarla, cuándo aplicarla y cómo instrumentarla, eso depende del Ejecutivo Nacional”.

Por otro lado, se prevé un aumento de la producción nacional en alimentos entre 15% y 18%, dijo el ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán.

“Vamos a importar menos maíz, menos productos tradicionales para alimentos balanceados, pero lo más importante es la integración a través de la cual los productores van a apropiarse del proceso agroindustrial, porque tiene que tener un núcleo de desarrollo industrial a nivel de las comunidades”, refirió.

El Gobierno también puso en marcha un proceso de eliminación de procesos burocráticos, que se espera tengo un impacto en los trámites para actividades económicas.

Economistas

La mayoría de los economistas coincide en que el año 2015 tendrá dificultades económicas, muchas de ellas relacionadas con la administración de divisas y el tipo de cambio, de acuerdo con lo expresado en foros a finales de noviembre.

Durante el foro organizado por la firma Econométrica “Perspectivas económicas 2015, año de definiciones”, los ponentes reiteraron que de no tomarse las correcciones necesarias en la economía y especialmente en el área cambiaria, continuarán disparándose los precios de los bienes y del tipo de cambio, aunado a una alta escasez que se profundizará en el mes de marzo del próximo año, debido a una caída de los inventarios de bienes en las empresas.

Los analistas de ese foro estimaron que la inflación estará entre 80% y hasta 190% para el cierre del próximo año, mientras proponían una tasa de cambio entre Bs. 35 y Bs. 50.

En tanto, los analistas presentes en otro foro organizado por la firma Ecoanalítica, prevén mayor inflación para el próximo año hasta alcanzar nuevamente una tasa de tres dígitos, una caída de la economía de 4% y un déficit fiscal de 22%.

Asdrúbal Oliveros, director de la empresa, calcula que habrá una merma de divisas en el país de $10.766 millones a pesar de ejecutarse un ajuste macroeconómico. En caso de no ejecutarse modificaciones se registraría un déficit de $19.213 millones.

Gremios

Los principales gremios del país también hicieron sus declaraciones sobre lo que esperan en el año 2015.  La Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria) asegura que está empeñada en hacer de 2015 un año altamente positivo para el relanzamiento de la industria nacional.

El presidente de ese gremio, Miguel Pérez Abad, sostuvo que las leyes habilitantes promulgadas por el presidente Nicolás Maduro coadyuvarán al desarrollo del potencial productivo del país, “nosotros las consideramos una sobremarcha económica y productiva cuando vemos el componente fundamental como es transformar el aparato productivo nacional, y en esa lucha van los empresarios nacionales”, dijo a finales de noviembre.

Por su parte, Fedecámaras, espera que en 2015 “el Ejecutivo hará disimuladamente cambios económicos“.

“Yo sí siento que el Gobierno va a tener que hacer cambios en 2015. Los hará disimulados, nunca va decir que le dio la razón a Fedecámaras, jamás y no lo esperamos. Nosotros no queremos méritos; queremos que se hagan las cosas”, aseguró Jorge Roig a mediados de este mes.

Pero va tener que ir devaluando poco a poco; va tener que ir subiendo los servicios públicos y lo hará de la manera más disimulada que lo tenga que hacer, pero lo hará”, agregó.

En tanto, los industriales agrupados en Conindustria, hicieron votos por un incremento de la producción en 2015 para vencer a la inflación.

Eduardo Garmendia, presidente de la confederación dijo a mediados de este mes que en los últimos años el sector manufacturero ha debido enfrentar muchos obstáculos para poder cumplir con la meta de producir.

El máximo dirigente del sector manufacturero reconoce que a pesar de los pronósticos negativos para 2015, “el industrial es optimista por naturaleza” y considera que la industria venezolana tiene mucho que dar y puede contribuir a que nuestro país retome el camino del crecimiento y la productividad, para poder así generar una mayor calidad de vida para la población.

Sin embargo, alertó que trabas burocráticas y las nuevas legislaciones, como la Ley de Precios Justos y la Ley Antimonopolio, han generado incertidumbre y poca confianza, lo que a su vez aleja la posibilidad de nuevas inversiones.

Otro de los gremios grandes del país, Consecomercio, dijeron que existe escepticismo sobre las posibles medidas que se tomen para 2015.

Consecomercio considera que el 2015 será difícil. Todos los análisis profesionales, académicos, empresariales y laborales así lo confirman, y no es posible creer en que todos están equivocados”.

Organismos internacionales

Organismos internacionales, así como agencias de calificación de riesgos, ven en Venezuela para el año 2015 menor producción y más inflación y algunos se atreven a asomar un escenario de impago de deuda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en sus proyecciones de octubre (las últimas que hace en el año) que el país tendrá un resultado negativo de 1% en su PIB y una inflación de 62,9%.

“Las severas distorsiones siguen contrayendo la producción”, asegura el organismo internacional.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), coincide con el FMI en su proyección del PIB, de acuerdo a un informe divulgado a principios de mes, donde rebajó su estimación 0,5 puntos porcentuales en comparación con una previa de mediados de año.

En tanto, la calificadora de riesgo Fitch Ratings considera que la economía venezolana, “seguirá en recesión” en 2015, asumiendo que en 2014 cerró con números negativos de producción, aunque no se hayan difundido cifras oficiales del PIB.

Además, Fitch rebajó a mediados de diciembre la calificación de la deuda soberana venezolana, a los niveles de probable impago, escenario que ha sido negado reiteradamente por las autoridades venezolanas.

Por su parte la calificadora Moody’s aseguró en noviembre que los desequilibrios de las cuentas fiscales de Venezuela no representan un peligro inmediato para la capacidad de pago de la deuda del país, aunque la alta inflación y un ambiente externo más complicado plantean riesgos.

EMEN

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend