Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SE MATAN ENTRE ELLOS! Diputados deberían renovar HOY poderes públicos: ¿Gana Cilia o Diosdado?

La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (99 diputados) intentará hoy designar a 11 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); al Fiscal General, Contralor General, y Defensor del Pueblo; y a nueve rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque mucho de esto al margen de la Constitución.

No obstante, salvo en el caso de los magistrados del TSJ que pueden ser electos por la mayoría simple de los parlamentarios (99 diputados), el chavismo tendrá que buscar consenso, primero internamente y luego con la oposición, para lograr designar a los integrantes del Poder Ciudadano y del Poder Electoral en cuyos casos se necesita el voto favorables de, al menos, 110 diputados.

Existe una fuerte confrontación interna por el “diosdadismo” que está a favor de que Luisa Ortega Díaz, actual Fiscal General de la República, continúe enchufada en el cargo, y el “madurismo” encabezado por Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, quien estaría a favor de la salida de Luisa Ortega y de la designación de su “comadre” Miriam Morandy para estar a cargo de la Fiscalía.

Cilia-Flores-Vs-Diosdado-Cabello

Lea también:

¡GUERRA A CUCHILLO! Suspenden sesión de la AN por pugnas entre “madurismo” y “diosdadismo”

¡FIRME POSICIÓN! Chuo Torrealba: “Cero negociación, Cero puesticos, que se cumpla la constitución”

¡CANDELA PURA! El dato de TalCual: “Cilia Flores y Luisa Ortega Díaz enfrentadas por el coroto”

En caso que no prosperen las conversaciones entre el propio chavismo y del chavismo con la oposición para pactar los nombres que dirigirán a la Fiscalía, la Defensoría, la Contraloría y al CNE, se podría volver a convocar otra sesión extraordinaria para el próximo sábado 27 y en última instancia para el martes 30 de diciembre antes de que el chavismo decida designar por mayoría simple (99 votos) a los integrantes del Poder Ciudadano y remitir a los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ la designación de los rectores del CNE.

De hecho al posponerse la sesión extraordinaria del viernes 19 de diciembre, el presidente de la AN, Diosdado Cabello (PSUV-Monagas), explicó: “Si no hay acuerdo (en referencia a los 110 votos necesarios para designar al CNE) eso va inmediatamente al TSJ”.

Con relación al Poder Ciudadano, el oficialismo plantea dos opciones. Según el diputado Pedro Carreño (PSUV-Lara) el artículo 279 de la Constitución establece dos procedimientos para realizar la renovación del Poder Ciudadano.

Uno de ellos consiste en que el Consejo Moral convoque al Comité de Postulaciones, lo que obligaría a tomar la decisión con la votación de las dos terceras partes de la AN (110 votos). En este escenario, de no existir acuerdo se procedería a una consulta popular; mientras el segundo procedimiento -según el PSUV- implica que la designación queda totalmente en manos de la AN, por lo tanto las decisión se tomaría por mayoría simple.

Reportan inasistencia de diputados oficialistas en Asamblea pautada para las 10 am:

Acuerdo para el TSJ

La posibilidad de poder elegir a los magistrados del TSJ con el voto favorable de 99 diputados, deja en manos del PSUV la designación de los magistrados. Antes de la sesión extraordinaria de hoy los aspirantes que parecen contar con el consenso de todos los grupos del chavismo son: Delcy Rodríguez, José Requena, Maikel Moreno y Marjorie Calderón; además de María Ameliach, Paul Aponte Rueda y Octavio Sisco (actuales suplentes).

No obstante, el único de los candidatos objetados reclama ser incluido de nuevo en el listado definitivo que será considerado en plenaria del Parlamento hoy. Este es el caso de Ángel Vargas Rodríguez.

FGR es la piedra de tranca

Las conversaciones internas del chavismo para pactar un candidato de consenso a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo son clave para las decisiones en la sesión de hoy.

Básicamente el chavismo se debate entre apoyar la ratificación de Luisa Ortega Díaz o colocar en su lugar a la ex magistrada del TSJ, Miriam Morandy. Por otra parte, la designación del Defensor del Pueblo también genera debate entre el grupo que aspira a elegir al ex parlamentario del PSUV Tarek William Saab y el sector que se decanta por Walter Boza.

Lucena y Oblitas

En el caso del CNE el desencuentro es probable porque el oficialismo insistirá en apoyar la ratificación de Tibisay Lucena y Sandra Oblitas. En las conversación del viernes se llegó a plantear desincorporar de esta fórmula a Oblitas para sustituirla por Abdón Hernández (actual rector suplente del CNE incorporado a la Junta Nacional Electoral). No obstante, esta propuesta mantendría la relación 4-1 del actual directorio.

El Universal

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend