Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SÉPALO! 7 datos que evidencian que continúa el GOLPE pese a supresión de sentencias del TSJ

El abogado José Ignacio Hernández, experto en materia constitucional, explicó las consecuencias tras la supresión de las sentencias 155 y 156 de parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, luego de “exhorto” ilegal que hiciera el Consejo de Defensa de la Nación en cadena nacional.

Foto: Prensa Presidencial.

El abogado indicó que la supresión de las sentencias a horas del exhorto del gobierno, evidencia precisamente que no hay separación de poderes en Venezuela. 

Hernández explicó además que restablecer la Constitución, una vez que el orden constitucional se ha roto, exige mucho más que corregir dos sentencias y que aunque éstas fueran eliminadas, la situación sería la misma: Se dio un golpe de Estado y se rompió el hilo constitucional.

6 datos que evidencian que continúa el GOLPE pese a supresión de sentencias del TSJ

1. El Consejo de Defensa de la Nación no tiene potestad para “exhortar” al TSJ ni pronunciarse sobre sentencias de la Sala Constitucional (al hacerlo se violó el Artículo 323 de la Constitución y los principios más básicos del Derecho).

2. En estricto Derecho, sentencias no pueden ser revisadas por nadie, ni pueden ser corregidas, al haber vencido el lapso previsto para ello (el plazo venció). Tampoco puede la Sala Constitucional “revocar” esas sentencias, no es posible.

3. Con modificación de sentencia, la Sala Constitucional violó el artículo 252 del Código de Procedimiento Civil: “Después de dictada la sentencia, ésta no podrá ser revocada ni reformada. Y cualquier aclaratoria debe ser solicitada el día de la publicación de la sentencia o al día siguiente. Lo que obviamente no pasó aquí, pues la Sala aclaró de “oficio” sus sentencias para cambiarlas. Basta leer la jurisprudencia de la Sala para ver cómo ella misma ha reiterado que no puede modificar sus sentencias.

4. “Decisión” del Consejo de Defensa de la Nación en nada cambia el panorama. En todo caso ratifica ausencia de separación de poderes (Gobierno da órdenes al TSJ).

5. Al cumplir la Sala Constitucional con órdenes dadas en el comunicado del Consejo, se evidencia que además que carece de autonomía e independencia (la Sala Constitucional debe ser autónoma frente al Gobierno según Constitución).

6. Aunque la Sala Constitucional anulara las sentencias la situación no cambia: la Asamblea Nacional está igualmente impedida de ejercer sus competencias, las cuales ya han sido usurpadas por la Sala. El golpe sigue.

7. Insisto, dice el abogado José Ignacio, incluso eliminando las sentencias Nro. 155 y 156, el golpe en contra de la Asamblea sigue en pie. Restablecer la Constitución, una vez que el orden constitucional se ha roto, exige mucho más que corregir dos sentencias.

Esta decisión del TSJ, por todo lo anterior, no rehabilita a la Asamblea. La única manera de cumplir con el Artículo 333 de la Constitucional es restableciendo el pleno ejercicio de las funciones de la Asamblea Nacional, permitiendo que ésta, en representación del pueblo venezolano, dicte Leyes, designe a funcionarios y magistrados y controle al Gobierno. Esto, en todo caso, no sería suficiente, pues todavía quedarían pendientes asuntos de fundamental importancia para el correcto funcionamiento de la democracia, como convocar a las elecciones inconstitucionalmente diferidas y liberar a los presos políticos.

En resumen: nada cambia con este comunicado del Consejo de Defensa de Nación. Y si algo cambia, en todo caso, es que ahora la ausencia de separación de poderes queda todavía más en evidencia.

Redacción Maduradas, con información de José Ignacio Hernández / Prodavinci.

¿Cree usted que el golpe sigue? ¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend