Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TODO LO QUE DEBES SABER! Los 15 datos claves para entender el supuesto “atentado” contra Maduro

El presidente Nicolás Maduro fue víctima este sábado de un supuesto “atentado” durante un acto por la conmemoración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de acuerdo a reportes oficiales. En el hecho, al menos siete militares resultaron heridos. El primer mandatario salió ileso.

Nicolas-Maduro-protegido-en-atentado-en-avenida-bolivar-2

Créditos: Xinhua

Utilizando drones con explosivo C4 los supuestos responsables buscarían acabar con la vida del primer mandatario. Un intento de magnidicio, dijo el gobierno. Pero muchos consideran que podría tratarse de una olla para despistar a los ciudadanos y al mundo de los verdaderos problemas del país. Y no sería descabellado pensarlo, pues en decenas de ocasiones el presidente ha denunciado supuestos intentos de asesinato en su contra, pero nunca ha mostrado pruebas contundentes.

Ante tanta desinformación y rumores hemos decidido recopilar los hechos de los que tenemos certeza para intentar comprender lo sucedido.

A continuación los 15 datos claves que se saben sobre el supuesto atentado contra Maduro:

1. Dos drones M600 controlados a distancia y “cargados cada uno con un kilogramo de explosivo C4″ fueron usados en un supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro el pasado sábado 4 de agosto.

Foto: MIJ

2. Uno de los drones explotó cerca de la tarima en la que se encontraba el primer mandatario. Según la versión del gobierno, fue desorientado con “equipos inhibidores de señales” para que detonara fuera del perímetro previsto por los atacantes.

Foto: Xinhua

3. El segundo drone habría perdido el control y habría detonado en un edificio cercano a la avenida Bolívar, según explicó Reverol. Inicialmente se creía que esta segunda explosión había sido originada por una bombona de gas, pero esta versión fue luego desmentida por vecinos del edificio. Uno de los apartamentos del primer priso se prendió en llamas tras la explosión.

Foto: Andrews Abreu

4. La “situación irregular” fue observada por todo el país en cadena nacional de radio y televisión. En la transmisión se observó cuando un estruendo sorprende inicialmente a Cilia Flores, y luego a Maduro y el resto de los funcionarios que lo acompañaban. En ese momento se desató una ola de rumores.

Cilia-Flores-se-asusto-en-la-alocucion-del-presidente-Nicolas-Maduro

Foto: Captura

5. Una toma aérea -de unos pocos segundos- evidenció el momento en que militares rompieron filas y corrieron sin dirección, despavoridos. La cadena nacional es finalizada de manera abrupta.

Estampida-de-militares-GNB-alocucion-de-Nicolas-Maduro

Fotos: Video

6. Posteriormente, se filtraron imágenes de la agencia Xinhua y dos videos donde se observó a escoltas de Maduro cubriéndolo con escudos antibalas, y con lo que luego se conoció era un supuesto paraguas blindado, con la intención de resguardar su seguridad. La primera dama no fue protegida. “Tapa, tapa, tapa arriba Castillo” y “Arriba, mi comandante” se pueden escuchar en el material audiovisual.

Nicolas-Maduro-protegido-en-atentado-en-avenida-bolivar-1

Créditos: Xinhua

7. Pocos minutos después de ocurrir el incidente el gobierno se pronunció y condenó lo que calificó como un “intento de magnicidio”. Los voceros fueron el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y posteriormente, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol y el fiscal general, Tarek William Saab.

8. Maduro salió ileso. Sin embargo, de acuerdo a la información oficial, se conoció que al menos 7 militares resultaron heridos. En las gráficas que se hicieron públicas durante el fin de semana se observó a un uniformado con lo que parece ser una herida abierta en su rostro.

Créditos: Xinhua

9. Se conoce que hay 7 personas detenidas por este hecho y de acuerdo al gobierno las investigaciones estarían adelantadas y “se han recabado importantísimas evidencias”. Los supuestos autores materiales serían seis hombres y una mujer identificados como: Henryberth Rivas, Gregorio Yaguas, Brayan Oropeza, Yilber Escalona, José Estrada, Yanin Pernía y Alberto Bracho, todos entre 22 y 30 años.

10. El Movimiento Nacional “Soldados de Franela”, asociado a Óscar Pérez y a la llamada Resistencia, se atribuyó el hecho. “El tiempo se agotó”, fue el mensaje en sus redes. No está claro, sin embargo, si el grupo también es el autor de un comunicado sobre la que parece haber sido bautizada como “Operación Fénix”, inicialmente difundido a través de Patricia Poleo, donde se atribuyen los hechos “oficiales, suboficiales, clases y soldados de la Fuerza Armada”.

11. El presidente Maduro dijo no tener dudas de que “todo apunta a la derecha venezolana en alianza con la derecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado. Santos respondió diciendo que la acusación es absurda.

12. La versión sobre el magnicidio no ha resultado del todo creíble. La oposición venezolana se mostró escéptica de las versiones oficiales y adelantó que podría tratarse una “olla”. Un vocero de la Casa Blanca dijo que el mismo gobierno de Venezuela podría estar tras la autoría de los hechos. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, tampoco se mostró muy convencido.

13. Algunas de las razones por las que se pone en duda la versión oficial son: no se han mostrado pruebas, la rápidez con la que el gobierno aseguró se trataba de un magnicidio lanzando acusaciones vacías y sin fundamento (apuntando a la “derecha” y Juan Manuel Santos), un gesto extraño que se observó en Cilia Flores, lo que parece ser una leve sonrisa en pleno “atentado”, la reacción del alto mando militar, entre otras.

Fotos: Xinhua-Twitter Composición: MAduradas

14. Dos nuevos videos se hicieron públicos la noche del domingo donde se observa a uno de los drones explotar supuestamente cerca de la tarima, y al segundo caer en las residencias Don Eduardo.

15. Tras el supuesto atentado, el gobierno nacional prohibió la operación en todo el país de la aviación general y privada. 

Redacción Maduradas.

¡No olvide dejar su comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend